Valopes, la cleantech que pasó de trazar residuos de las empresas a asesorarlas para elevar su desempeño ambiental
Partió con un marketplace que reúne a vendedores de residuos con compradores, sumó una plataforma en la nube para capturar, analizar y llevar la trazabilidad de los desechos de empresas y organizaciones y su último debut es la generación de informes y asesorías en uso de agua, materias primas y huella de carbono.
- T+
- T-
En 2015, el ingeniero colombiano Octavio Torres, el diseñador chileno Santiago Mujica y el ingeniero en informática chileno Luis Ortega, fundaron Valopes, una cleantech -firma de tecnología para el medio ambiente- que desarrolló una plataforma de soluciones tecnológicas en la nube que permite a empresas y organizaciones digitalizar y contar con una trazabilidad de sus residuos.
En los ocho años de operación, la empresa ha ampliado su giro de negocio y el último servicio en debutar fue la generación de informes personalizados que miden el comportamiento ambiental de una compañía, para que pueda mejorar su desempeño en este ámbito.
Torres cuenta que, desde que fundaron Valopes, "ha visto un cambio sustancial en el comportamiento de las empresas, están cada vez más interesadas en hacerse cargo de cómo afectan al medio ambiente y encontrar posibles soluciones. Cuando partimos, esto era algo que se hacía en muy pocos casos, pero ahora, en conjunto con regulaciones más robustas en los países en estos ámbitos se ha visto una mayor presencia de estos temas".
Antes de debutar con su emprendimiento, se desempeñó en la industria minera en Chile, y debido a estudios de posgrado en Europa, contaba con una amplia experiencia en temas vinculados a la ecología industrial. “Me di cuenta de que había una oportunidad en la gestión de la información ambiental sobre todos los datos asociados al consumo de recursos estratégicos, como puede ser energía, agua y residuos”, dice.
De la trazabilidad a la asesoría medioambiental
Partieron desarrollando un marketplace para conectar a industrias generadoras de excedentes y residuos peligrosos con potenciales compradores, pero se percataron que las empresas no tenían buenos estándares de información sobre sus propios residuos, poque no recolectaban data y menos la analizaban.
Para llenar este vacío, decidieron sumar una nueva vertical de negocio enfocada en la recolección y análisis de datos. Desarrollaron un software que opera en la nube, y que a través de sensores instalados para parametrizar los residuos, pueden digitalizar la trazabilidad de estos.
Con esta información, elaboran los informes personalizados que incluyen una serie de variables medioambientales sobre la empresa, como su huella de carbono, uso de agua y de materias primas, además de considerar factores económicos en torno a gasto.
El objetivo de estos análisis, es que las compañías implementen soluciones en de la cadena de valor de sus residuos. Para ello, la startup los asesora en la búsqueda de acciones de economía circular que les permitan mejorar sus variables medioambientales.
Naciones Unidas publica este lunes un nuevo documento político sobre crisis climática
Proyecciones
La plataforma, que cuenta con más de 20 usuarios -en su gran mayoría, empresas- y que ha tenido apoyo de Start-Up Chile y Socialab y Corfo, tiene presencia en Chile, Colombia y México, y opera a través de un pago de una licencia para acceder a sus servicios.
Este año, buscarán consolidarse en los tres mercados y llegar a 50 empresas en total.
"En todos los países hay regulaciones distintas en estos temas, la legislación chilena en algunos temas está igual de avanzada o hasta más avanzada que la colombiana, a diferencia de la mexicana que está más atrasada. Entonces este crecimiento va acompañado de cómo opera cada realidad", dice Torres.